| Contacto 

L'Alqueria del Pilar

Banyeres de Mariola

Vista de Banyeres

 
BANYERES DE MARIOLA
Banyeres de Mariola es un municipio de la Comunidad Valenciana (España). Está situado en la provincia de Alicante, concretamente en la comarca del Alcoiá. Es la población a más altura de la provincia y en su término se encuentra el nacimiento del río Vinalopó.
 
El Vinalopó es un río que atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante, y con sus 81 km. es el río autóctono más importante de la misma. Nace en la Sierra de Mariola, entre  Bocairente y Banyeres, dando nombre a las comarcas que atraviesa (Alto, Medio y Bajo Vinalopó), teniendo su desembocadura natural a la altura de las Salina de Santa Pola.
Banyeres de Mariola se encuentra situado dentro de la ruta del Camino del Cid.
 
Un elemento que marca esta población es la cercana Sierra de Mariola, de gran importancia ambiental y recientemente declarada parque natural, conocida por su riqueza botánica y la abundancia de fuentes.
 
Es un pueblo fundamentalmente industrial en el que un 70 % de la población está dedicada a esta actividad. Existe un segundo sector importante que es el de los servicios y por último, y muy escaso, el sector agrícola.
Los productos industriales que se producen en esta población van desde  papel, cartonajes, textil (géneros de punto, hilaturas, mantelerías, colchas, toallas, ropa interior, etc). También se fabrican artículos de limpieza y plásticos.
 
SUS FIESTAS
La Fiesta es muy importate dentro de la cultura banyerense. Desde el Siglo XIII en que se proclama patrón a San Jorge, se celebran Fiestas de Moros y Cristianos en su honor, del 22 al 25 de abril, declaradas por su antigüedad de Interés Turístico Nacional. En 1780 llega a Banyeres la Reliquia de San Jorge, trasladada desde Roma por el Padre Juan Bautista Domenech, que da origen, cada primer fin de semana de septiembre, a que vuelvan a celebrar fiestas de Moros y Cristianos.
 
En Julio se celebran las fiestas en honor a la patrona, Santa María Magadalena. Durante el mes de celebran actividades religiosas, culturales y festivas: conciertos, teatro, pasacalles, danzas populares, feria medieval,....

 

 
Banyeres nevado

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
 Banyeres de Mariola
MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERES
Castillo
El Castillo de Bañeres (Banyeres de Mariola) se levantó a 830 metros de altitud sobre la empinada localidad de Bañeres, casi en el límite provincial de Alicante y Valencia. Desde su torre se alcanza a divisar en los días claros tierras pertenecientes a las tres provincias circundantes.
Parece ser que su origen es almohade (siglo XIII) pues existen claros paralelismos con otros castillos anteriormente vistos de Alicante, como Biar, Villena, Sax, etc.
Ha sufrido reformas en los siglos XVIII y XIX, llegando a estar en ruinas a finales del siglo XIX.
La importante restauración que se ha realizado en la fortaleza se inició en 1968 y los trabajos más relevantes continuaron hasta 1983. En la actualidad alberga en su interior los museos arqueológico y festero.
El castillo tiene dos recintos y como en otros ya vistos, destaca la espigada torre del homenaje.
Actualmente es la sede de la Asociación Española de Amigos de los Castillos

Torre de la Font Bona. Torre fortificada del siglo XV.

Capilla de la Comunión

 Ermita de San Jorge.  

Ermita de Santa María Magdalena

Ermita del Santo Cristo

Iglesia Parroquial de Santa María

Parque Municipal de Villa Rosario. Museo del papel

Ermita de San Jorge
CREDITOS | XHTML 1.1 | CSS | W3C WAI-AA | Asociación Española de turismo Rural  Federación Valenciana de Turismo Rural  Asociación Montaña de Alicante